"Los girasoles ciegos", de Alberto Méndez

Portada del libro Los girasoles ciegos
Alberto Méndez fue un escritor cuyo ejercicio desarrolló en una época de su vida ya tardía. Su vida estuvo tan vinculada al Partido Comunista como su faceta profesional al mundo de la editorial. Muchos lectores le conocen por su libro de relatos Los girasoles ciegos, ambientado en la Guerra Civil española.
 
Esta obra se compone de cuatro narraciones: Si el corazón pensara dejaría de latir, Manuscrito encontrado en el olvido, El idioma de los muertos, y el que da título al libro, Los girasoles ciegos. La primera de ellas consiguió ganar el Premio Internacional de Cuentos Max Aub (2002) y, por otro lado, Los girasoles ciegos el I Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España (2004) y el Premio de la Crítica de Narrativa (2004) otorgado por Asociación Española de Críticos Literarios. A título póstumo, también obtuvo el Premio Nacional de Narrativa (2005) por el mismo relato que fue llevado a la gran pantalla, años más tarde, por el director de cine José Luis Cuerda. El caso es que este libro, al poco de salir a la venta, tuvo una gran acogida no sólo por los críticos y los medios, sino por los lectores en general.

Fue publicado en el año 2004 por la editorial Anagrama, la cual nos cuenta en su sinopsis lo siguiente:

 

 

Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.

 

Este libro de cuentos nos presenta historias y personajes perdidos en la confusión y el horror que generó la Guerra Civil, todo ello contado con una maestría y calidad literaria de la que dan cuenta las siguientes reseñas y críticas publicadas en revistas, periódicos y páginas web que les mostramos a continuación del tráiler de la adaptación al cine del relato Los girasoles ciegos.

 

 

Share
Volver